Descubre más sobre el Día Internacional de la Paz 🕊️​☮️ | Colegio Del Valle

Descubre más sobre el Día Internacional de la Paz 🕊️​☮️

día internacional de la paz

En este blog podrás conocer más sobre este día, la importancia que tiene este valor y cómo implementarlo en la vida promueve la armonía tanto en casa como en la escuela, así como identificar cuál es su significado, cómo surgió y algunas ideas de actividades que se pueden implementar en los espacios escolares para crear conciencia sobre el día. ¡Inspírate y aprende cómo tú también puedes ser un embajador de la paz!

¿Cuándo es el Día Internacional de la Paz?

El Día Intencionalidad de la Paz se celebra cada 21 de septiembre, y representa una oportunidad maravillosa para reflexionar sobre su significado y cómo se puede contribuir a un mundo más armonioso.

¿Qué es el Día Internacional de la Paz?

Instituido por la Asamblea General de la ONU en 1981, es un día dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en todos los rincones del mundo. Se busca promover el entendimiento y la cooperación entre naciones, comunidades y personas. En un mundo lleno de constantes conflictos geopolíticos, este día invita a recordar lo establecido en 1999, donde el respeto a la vida y los derechos humanos son fundamentales para la resolución de conflictos de manera pacífica.

En el ámbito escolar este día es de suma importancia

Este no es solo un día de celebración, sino una invitación a reflexionar sobre cómo las acciones diarias pueden fomentar la paz. Estas son algunas ideas que se pueden aplicar en la escuela:

1. Promueve el respeto mutuo: esto ayuda a crear dentro de las aulas una comunidad armoniosa, enséñales a escuchar y valorar las opiniones de los demás y a resolver los conflictos de manera pacífica y respetuosa.
  2. Enseña empatía: incluir actividades en grupo o proyectos colaborativos es clave para ayudar a que los alumnos aprendan a ponerse en el lugar del otro, entender y valorar los sentimientos de sus compañeros.
  3. Educa con materiales didácticos: incluye dentro de tus actividades momentos para ver videos, realizar lecturas o dinámicas para que los alumnos comprendan la importancia sobre la paz y cómo puede aplicarlo en su vida cotidiana.

Actividades para el Día Internacional de la Paz

Para los jóvenes puedes organizar debates donde cada alumno reciba un país y un conflicto que deberán resolver entre ellos. Esta actividad les ayudará a investigar más a fondo los problemas globales relacionados con la paz.

Si prefieres algo más artístico, podrías organizar un evento de poesía donde los estudiantes puedan expresar su creatividad y escribir sobre el Día Internacional de la Paz y lo que significa para ellos.

Para los más pequeños, las actividades didácticas son una excelente opción. Puedes incorporar dibujos, figuras de plastilina, y manualidades con comida y papel. Esto no solo será divertido, sino que también los ayudará a comprender la paz.

Al celebrar este día, todos están en el mismo equipo para hacer del mundo un lugar más tranquilo y justo. Hay muchas formas divertidas de contribuir a esta causa. Recuerda, cada acción cuenta y hace la diferencia. Que este día te inspire a seguir practicando el respeto, la comprensión y la solidaridad.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰 “Colegios privados en Coyoacán”.

Inspirando paz para un futuro mejor

Si tú quieres que tu hijo se desarrolle en un ambiente seguro y reciba la mejor educación, ¡te invitamos a conocer Colegio Del Valle! La misión de esta institución es promover permanentemente el desarrollo integral del alumno, basado en una educación de calidad centrada en el fortalecimiento de valores ético-morales, donde el estudiante se distinga por su constancia, esfuerzo, dedicación y compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

¡Si quieres saber más de lo que ofrecemos, te invitamos a dirigirte a nuestra página o ponerte en contacto con nosotros!

Fuentes de consulta:

1. https://www.un.org/es/observances/international-day-peace