📌📅 Cuándo es el día del padre en México: 3 ideas para regalar | Colegio Del Valle

📌📅 Cuándo es el día del padre en México: 3 ideas para regalar

cuándo es el día del padre en México

Ya pasó el día de las madres, ahora les toca a los papás. No se celebra el mismo día en todo el mundo, por ello, muchas son las personas que se preguntan cuándo es el día del padre en México en 2024. Este año el festejo será, como señala la tradición, el tercer domingo de junio. Por lo que la fecha exacta del día de los papás será el 16 de dicho mes.

Y es que en México, este día es motivo de reunirse en comunión familiar. En muchos países se honra la figura del padre y se aprovecha para expresar amor y gratitud hacia ellos. Aunque no es tan popular como el día de las madres, algunos registros muestran que al menos un 50% de los papás mexicanos celebran su día.

Colegio del Valle reconoce la importancia del tercer domingo de junio para padres e hijos, al promover cada año eventos que fomentan la unión familiar. Si te interesa conocer más detalles del Día de los Padres, calendario vigente y hasta ideas para regalar a tus papás, continúa leyendo.

👦🤴 Honrar a los papás: por qué se celebra el día del padre

Este día es una festividad a nivel mundial que busca honrar la paternidad y cómo esta influye en la construcción de la sociedad. La fecha de celebración del día de los papás en México tiene influencia de los Estados Unidos, el origen de la celebración en este país es realmente conmovedora.

¿Quieres conocer la historia? En 1910, un veterano de guerra de nombre Henry Jackson Smart perdió a su esposa mientras esta daba a luz a su sexto hijo. Es así como Smart tuvo que criar solo a sus niños. Su esmerada dedicación motivó a su hija, Sonora Smart, el proponer dignificar la figura de padres abnegados como el suyo.

Pese a que en México y en varios países como Estados Unidos se celebra el tercer domingo del mes de junio, los motivos para celebrar varían y responden a una rica diversidad cultural como de tradición de cada nación. En algunas regiones de Europa, como España, Italia y Portugal, la conmemoración  del día de los padres tiene un fundamento religioso, por lo que se celebra cada 19 de marzo, día de San José.

En cambio, en algunos países de Asia los festejos tienen más que ver con sucesos astronómicos o fechas de importancia cultural. Para Líbano y Egipto, por ejemplo, el día de los papás concuerda con el primer día de verano.

Definitivamente, no importa si las razones son de origen civil o religioso, lo realmente importante es reflexionar sobre esta contribución invaluable que son los padres para el desarrollo emocional y estable de los hijos.

¿Se considera festivo el día de los padres en México?

Si bien el día de los papás lo celebra toda la nación, no se considera un día festivo oficial en México. Por ello, todas las actividades laborales y escolares continúan de forma regular. Los colegios públicos y privados como Colegio del Valle siguen el calendario escolar establecido por las autoridades del Estado mexicano. Calendario que no cuenta con alteraciones por esta celebración. Si quieres conocer los puentes del calendario escolar 2023-2024, mantente actualizado en el enlace proporcionado.

¿En cuál estado se considera festivo el día de los papás en México?

En fecha reciente, el estado de Baja California tomó la iniciativa y declaró el día del padre como festivo, ello en respuesta a reivindicaciones laborales pactadas con la autoridad local y algunos sindicatos. La decisión busca reconocer la importancia de la paternidad y ofrecer un espacio para celebrar en familia.

Por tal motivo, el tercer viernes del mes de junio será festivo en Baja California y, por tanto, no laboral. Sí vives en esta región, tienen todo un puente festivo de tres días para disfrutar de junto a tus papás.

Qué regalar el día del padre: top 3 regalos especiales

Cuando es el día del padre, todo es celebración. Justo el momento para compartir  alegrías y emociones con uno de los seres que te ha dado la vida. Pero también, ¿por qué no?, expresa con detalles y obsequios cuánto le quieres. Conoce tres ideas de regalos que no ocupan mucho presupuesto y que de seguro harán feliz a tu papá.

🎟️​ Experiencias: concédele una experiencia inolvidable, como un boleto al partido de fútbol, un concierto o una cena en su restaurante favorito.

🎧​ Gadget: ¿qué padre no alucina con la tecnología? Un detalle, como un par de audífonos inalámbricos, una bocina para el TV o un reloj deportivo, será un tiro al piso.

​👕​ Playeras: demuéstrale cuánto le amas y obséquiale una playera personalizada con un mensaje motivador al mejor papá.

No caben dudas de que el día del padre es una fecha para reflexionar sobre la paternidad y celebrar los lazos que unen a padres e hijos. Conscientes de ello, Colegio del Valle incluye entre sus servicios una Escuela para padres para ayudar no solo en el desarrollo del alumno, sino también a fortalecer la comunidad de padres y maestros, en función del desarrollo humano de sus hijos.

¿Quieres conocer más ventajas de inscribir a tus hijos en Colegio del Valle?

Contacta vía online y brinda a tus hijos el mejor regalo que un padre puede dar: una excelente educación.

1. https://www.inegi.org.mx/
  2. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-127-sep-publica-calendarios-escolares-para-el-ciclo-lectivo-2023-2024?idiom=es
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53102384