¿Qué es Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños? 🙇♂️
El déficit de atención en niños es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por una dificultad para prestar atención, concentrarse y controlar impulsos. Si quieres conocer qué es el déficit de atención en niños y cuáles son las primeras señales que indican que un pequeño pueda tenerlo, quédate a leer este artículo que Colegio Del Valle ha preparado para ti.
El TDAH significa trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Se trata de una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. Incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
▪ ¿Qué lo ocasiona?
Puede confundirse con el descontrol y los altos niveles de energía, pero no se debe a que el niño pase demasiado tiempo viendo la televisión o cualquier dispositivo móvil, tampoco es causado por una mala educación en casa o a que los niños coman demasiado azúcar.
Aunque no está claro qué lo causa, existen pruebas científicas claras de que casi siempre es hereditario. Además, los niños también son más proclives a tenerlo cuando nacen antes de tiempo, pues se exponen a toxinas ambientales o debido a que sus madres consumen drogas durante el embarazo.
▪ ¿Cómo saber si un niño tiene déficit de atención? 🤔
Los niños con este trastorno pueden tener problemas para seguir instrucciones, organizarse, completar tareas y mantener la atención en actividades que no les resultan atractivas o interesantes. También pueden presentar hiperactividad e impulsividad, lo que puede afectar su rendimiento escolar y sus relaciones interpersonales.
A medida que los niños van creciendo, la atención, la actividad y el autocontrol se van desarrollando en mayor nivel. Cuando estas características continúan y empiezan a causar problemas en la escuela, en casa o con los amigos, es posible que se trate de un trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
A veces, los padres y los profesores no alcanzan a percibir los síntomas cuando el niño es muy pequeño, porque es normal que durante esta etapa sean inquietos, impacientes o impulsivos; estas características no siempre indican que un niño tiene este trastorno.
Si crees que tu hijo tiene déficit de atención e hiperactividad, programa una cita con el médico para solicitar una valoración profesional. Él le hará una revisión, que incluirá la evaluación de la vista y del oído, para estar seguro de que no haya otra afección que le pueda estar causando los síntomas.
▪ ¿Tiene tratamiento?
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños puede ser tratado con una combinación de varios factores que le ayudarán tanto a los hijos como a los padres para que entiendan esta afectación:
- Medicamentos: fármacos que activan la capacidad del cerebro para prestar atención, calmarse y usar más el autocontrol.
- Terapia conductual: los terapeutas pueden ayudar a los niños a desarrollar las habilidades sociales, emocionales y de planificación que tienen poco desarrolladas.
- Asesoramiento y formación de los padres: los padres aprenden mejores maneras de responder a los problemas de comportamiento que forman parte del TDAH.
- Apoyo en la escuela: los maestros pueden ayudar a los niños con este trastorno para que rindan y disfruten más de la escuela
Tips de cómo tratar a un niño con déficit de atención 👨👩👧👦
Interactuar de manera efectiva con los niños es fundamental para su desarrollo emocional y social. Para los padres es clave establecer un ambiente de confianza y apoyo. Te dejamos 10 tips para mantener una relación sana si tu hijo padece de este trastorno.
- Establecer normas y límites: crear un ambiente coherente y predecible con reglas claras.
- Prestar atención: explicar y hablarle con paciencia para que comprenda cuál es problema y cómo debe afrontarlo.
- Ser un buen modelo: los padres deben actuar con responsabilidad.
- Refuerzo positivo: felicitar los logros para aumentar la autoestima.
- Aceptar al niño: valorar su potencial y no exigir más allá de sus capacidades.
- Crear rutinas: las estructuras son lo más importante.
- Ser asertivo: decir “no” de forma clara y contundente.
- Anticipar cambios: informar con tiempo cualquier alteración en las rutinas.
- Pensar antes de actuar: reflexionar sobre las malas decisiones y sus consecuencias.
- Aprender de los errores: ayudar al niño a encontrar soluciones a sus equivocaciones.
Ejercicios para niños con déficit de atención
Para niños con este trastorno se pueden aplicar diferentes actividades que fomentan la concentración, reducen la impulsividad y fortalecen actividades cognitivas. Además, ayudan a desarrollar nuevos hábitos que mejoran su rendimiento en la escuela y en casa.
- Rompecabezas: favorece la inteligencia espacial y la memoria, atrae su atención y lo motiva a completar tareas, incluso si se distrae momentáneamente.
- Lectura de cuentos: permíteles que te lean a ti, es una excelente forma de desarrollar su imaginación y mantener su atención enfocada. Conversar sobre las historias también fomenta el análisis y la comprensión.
- Separar elementos: consiste en agrupar objetos según características como color o tamaño. Ayuda a los niños a prestar atención a los detalles, mientras desarrollan habilidades de concentración.
- Colorear sin espacios: fomenta la creatividad y la atención, se debe llenar una hoja de colores sin dejar espacios en blanco.
- Inteligencia espacial: ejercicios que incluyan secuencias de figuras, símbolos o números, ayuda a reconocer patrones y a organizar la información, mejorando la concentración y memoria visual.
- Recreación con instrucciones: juegos como “Simón dice” son útiles para enseñar a los niños a seguir instrucciones claras, mejorando su capacidad de desarrollar su autocontrol.
Los padres y los maestros pueden enseñar a los niños más pequeños a controlar mejor su atención, su comportamiento y sus emociones. Por ello es importante prestar atención a las primeras señales de aparición de este trastorno.
Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉📰 “Cómo crear vínculos afectivos con niños”.
Un ambiente inclusivo escolar 👩🏫
Si estás en búsqueda de una opción ideal para tu hijo, elige Colegio Del Valle, porque ofrecemos una educación de calidad y nos regimos por la siguiente filosofía:
- Atención con calidad y vocación de servicio.
- Integración del hombre a la cultura.
- Fortalecimiento de los valores.
- Cuidar el medio ambiente y la ecología.
- Educación pertinente.
- Formación humana integral.
¡Si quieres saber más, te invitamos a dirigirte a nuestra página o ponerte en contacto con nosotros!
🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫
Fuentes de consulta:
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889
- https://kidshealth.org/es/parents/adhd.html
- https://www.inno-brain.com/blog/10-consejos-para-tratar-con-hijos-con-deficit-de-atencion-e-hiperactividad