¿Cuándo es el Día de los Niños Héroes? 🇲🇽​👦 | Colegio Del Valle

¿Cuándo es el Día de los Niños Héroes? 🇲🇽​👦

día de los niños héroes

Cada 13 de septiembre se celebra el Día de los Niños Héroes, una fecha clave en la historia de nuestro país, donde se recuerda a seis valientes cadetes que dieron todo en la Batalla de Chapultepec en 1847.

Seguro te has preguntado: ¿por qué se celebra el Día de los Niños Héroes en México? La respuesta es que es una fecha en la cual se recuerda la valentía, la lealtad y el amor a la patria que estos cadetes mostraron al defenderse de la invasión de las tropas estadounidenses, dejando una huella profunda en la historia. ¡Sigue leyendo para descubrir más sobre esta fecha significativa!

¿Qué pasaba en México antes de que las tropas de Estados Unidos llegara al Castillo de Chapultepec?

El conflicto no surgió de la nada, desde la independencia de los países de América Latina, Estados Unidos había manifestado su deseo de expandirse. La gota que colmó el vaso fue cuando se rechazó la oferta de compra de Texas, lo que llevó a la declaración de guerra. Estados Unidos buscaba apoderarse del territorio norte del Río Bravo, incluido Texas, ante este hecho México hizo resistencia.

A medida que la guerra avanzaba, las tropas estadounidenses comandadas por el General Winfield Scott se enfrentaban en las batallas de Padierna, Churubusco y Molino del Rey, donde superaron a las fuerzas Mexicanas.

La batalla que marcó el último enfrentamiento

El 12 de septiembre de 1847, las tropas estadounidenses llegaron al Castillo de Chapultepec, donde comenzaron con el bombardeo. Dentro del castillo se encontraban  Nicolás Bravo, Mariano Monterde y el coronel Santiago Felipe Xicoténcatl junto a los jóvenes cadetes del Colegio Militar. La guerra culminó con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, en el cual México cedió los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California.

Los cadetes que defendieron de manera heroica el Castillo de Chapultepec

Sus nombres siempre recordarán un momento histórico importante. Ellos eran Francisco Márquez, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera y Juan Escutia, los cadetes del Colegio Militar que defendieron a México con honor y valentía durante la invasión norteamericana.

¿Cómo se conmemora el Día de los Niños Héroes?

Este día se realiza un desfile en su honor y un acto cívico en el Castillo de Chapultepec. Además, el presidente visita y hace guardia en el Altar de la Patria en la CDMX, ubicado frente a la Calzada Juventud Heroica. Este monumento rinde homenaje a los seis Niños Héroes; fue inaugurado el 27 de septiembre de 1952 durante el mandato de Miguel Alemán, diseñado por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray y el escultor Ernesto Tamariz. Como dato interesante, en este monumento se encuentran los restos de general Felipe Santiago Xicoténcatl y de los seis cadetes.

Actividades para el Día de los Niños Héroes que puedes hacer con los alumnos

Compartiremos algunas ideas de actividades que puedes realizar con tus alumnos para que nutran sus conocimientos, sobre esta fecha histórica.

1. Desfile escolar: organizan a los alumnos para que se disfracen con trajes alusivos a los cadetes, algo similar al acto de honor a la bandera.
  2. Actividades didácticas: para los más pequeños, se pueden imprimir sopas de letras, recortes de personajes para armar o lecturas donde deban colocar palabras en su lugar correspondiente.
  3. Obra de teatro: forman equipos y entregan el guión de la batalla para que puedan realizar una dramatización del hecho histórico.
  4. Exposición de proyectos: asignan la tarea de investigar sobre la batalla de Chapultepec y los Niños Héroes para que puedan presentar sus trabajos y compartir lo que aprendieron.
  5. Juegos educativos: desarrolla juegos sobre la historia de los niños héroes como trivias, rompecabezas o búsquedas del tesoro.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰 “Importancia de la historia en la educación”.

Colegio Del Valle: inspirando con historia para una educación de excelencia

Si quieres que tu hijo se desarrolle en un ambiente seguro y reciba el mejor aprendizaje en múltiples áreas, ¡te invitamos a conocer Colegio del Valle! La misión de esta institución es promover permanentemente el desarrollo integral del alumno basado en una educación de calidad, donde el estudiante se distinga por su constancia, esfuerzo, dedicación y compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Además, nuestro sistema es completamente bilingüe, no solo en la primaria, sino desde el kínder hasta la preparatoria. Si quieres saber más de lo que ofrecemos, te invitamos a dirigirte a nuestra página o ponerte en contacto con nosotros. Asimismo, puedes visitar las instalaciones desde nuestro sitio web para convencerte de que somos la mejor opción para tener el futuro que deseas para tus hijos.

Fuentes de consulta:

1. https://www.gob.mx/epn/articulos/ninos-heroes-de-chapultepec
  2. https://www.gob.mx/siap/articulos/conmemoracion-de-los-ninos-heroes-en-la-batalla-de-chapultepec
  3. https://fomentocivico.segob.gob.mx/es/FomentoCivico/NinosHeroes
  4. https://www.chapultepec.org.mx/actividad/altar-de-la-patria/
  5. https://mexico.as.com/actualidad/dia-de-los-ninos-heroes-2023-historia-de-la-batalla-del-castillo-de-chapultepec-que-se-celebra-el-13-septiembre-n/